Terapia Conductual Dialéctica:

El entrenamiento en habilidades conductuales de manera grupal nos permite entregar estrategias e incorporar en cada uno de los pacientes,  la posibilidad de ir reconociendo sus propias debilidades en un proceso de autoconocimiento e ir disminuyendo  los síntomas característicos del trastorno límite de la personalidad: inestabilidad afectiva, trastorno de identidad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales, trastornos alimenticios, depresiones severas que conlleven a la ideación e intento suicida por ejemplo.

 

El entrenamiento grupal concomitante con la individual;  parten de un modelo clínico psicobiosocial y  combina técnicas cognitivo conductuales con aproximaciones basadas en la aceptación de la realidad tal como se presenta, en donde cada uno de ellos sea capaz de ir autogestando sus propias modificaciones conductuales y que conlleven a un bienestar psíquico. El tratamiento consiste en un entrenamiento en habilidades, psicoterapia individual,  atención en crisis y es llevado a cabo por un equipo coordinado de profesionales que ejercen distintas funciones.

 

El entrenamiento grupal combinada con las sesiones de psicoterapia individual también conllevan con éxito a otras poblaciones de pacientes con elevada impulsividad; como del mismo modo, la elección del entrenamiento conductual  como tratamiento para este grupo de pacientes diagnosticados con depresión severa, cuenta con ciertos beneficios que favorecen tanto a las personas que presentan la patología como al sistema de salud.

El objetivo general  también queda cabalmente logrado con la revisión realizada a  la posterior propuesta del Modelo Psicoterapéutico Grupal, pues el modelo es flexible, en cuanto al grupo etario y al género, lo que lo hace perfectamente aplicable a ambos sexos y que presenten distintos tipos de patologías severas dentro del espectro de la salud mental.

 

Así, se pueden plantear objetivos específicos, de fácil evaluación, además de principios generales que guían la intervención. Asimismo cuenta con un encuadre clínico y una estructura determinada de realización de las sesiones. Además de lo anterior, cabe destacar, como fundamento de la elección del entrenamiento grupal, es uno de los principales aportes de esta terapia, como es, que ofrece la ventaja que dentro de un período de tiempo definido, se puede tratar a un mayor número de pacientes de los que podrían ser tratados individualmente.

Habilidades DBT en Colegios

Taller de intervención en crisis y estrategias de prevención e intervención para adolescentes con conductas de riesgo (intentos suicidas, auto daño, consumo de sustancias, sexo riesgoso, etc.) Destinados a directivos, padres y adolescentes.

 

Los Módulos de entrenamiento de habilidades Grupales son:

 

Mindfulness:

Regulación Emocional

Efectividad Interpersonal

Tolerancia al Malestar

Contacto

722 538 337

+56982530958

contacto@ctcantares.cl

Dirección

Las Lilas #628

Barrio el Tenis.

Rancagua, Chile.